Factory Ecologic

Cómo elegir descalcificadores

Uno de los factores claves para alargar la vida de las tuberías de tu casa es cuidarlas y mantenerlas limpias. Para ello es importante que el agua este limpia de impurezas mediante el uso de descalcificadores. La cal es uno de los factores que más dañan las tuberías. Por este motivo, hemos decidido escribir este artículo para saber cómo elegir descalcificadores para el uso doméstico en función a una serie de factores.

Cómo conservar tuberías y electrodomésticos

La acumulación de impurezas, sobre todo la cal, es el problema más frecuente del deterioro de las tuberías de las casas. El agua habitualmente tiene un exceso de estas sustancias que va obstruyendo las tuberías y empobrece su calidad, poniendo en riesgo la salud sin que apenas seamos  conscientes. Por este motivo es importante filtrar el agua para ir eliminando todos estos elementos malos tanto para las tuberías como para la salud de las personas.

Soluciones para proteger las tuberías

Si estamos pensando en proteger las tuberías de nuestra casa, debemos tener en cuenta las siguientes soluciones de aplicación sencilla, que podrán preservar durante mucho tiempo el buen estado de las cañerías de nuestro hogar. Son unas soluciones que no suponen demasiado esfuerzo llevar a cabo. Una buena prevención puede ahorrarnos incómodos problemas futuros, visitas del fontanero y tener que pagar más dinero.

Un filtro anti-sedimentos, colocado en la tubería de entrada de la vivienda, eliminará aquellos elementos externos que perjudican a las tuberías. Indicado especialmente para chalets o casas unifamiliares, ya que es más fácil que la acometida de entrada pueda verse dañada.   

Instalado un descalcificador en la tubería de agua de la vivienda, podremos notar que elimina la cal en un 99%. Es conveniente que la instalación del descalcificador lo lleve a cabo un profesional. Una vez instalado solo tendremos que vigilarlo de vez en cuando para asegurarnos de que se mantiene en buen estado.  La mayoría de los modelos son electrónicos y, si los combinamos con filtros anti-sedimentos, vamos a conseguir un resultado óptimo.

Existen otros sistemas cómo el desincrustador calcáreo que emite ondas electromagnéticas, eliminando la acumulación de cal, que además evita que se acumule en las cañerías. Bastará con que lo enchufemos a la corriente eléctrica y lo instalemos cerca de las tuberías. Seguro que te gustará saber que se trata de un producto que actúa de forma rápida y que también es ecológico.

Deterioro de los electrodomésticos

Sin embargo,  aparte de la obstrucción de las instalaciones de fontanería, algunos electrodomésticos que empleamos pueden deteriorarse también. La vida útil de una lavadora es mucho mayor si se evita la acumulación de cal, lo mismo que el lavavajillas, y muchos de los problemas comunes de las calderas podrían prevenirse empleando un método adecuado de conservación. La prevención nunca está de más si queremos ahorrarnos problemas. Por eso es importante vigilar la salud de las tuberías en el hogar y poner remedio a tiempo.  Para evitar que sufran daños, existen diferentes opciones como productos antical y desincrustantes. 

El filtro antiincrustaciones, elimina la cal y protege los electrodomésticos colocándolo directamente entre el grifo y el tubo de alimentación de cada aparato.  

Tratamiento antical para lavadoras y lavavajillas. Se trata de un sistema magnético que evita las incrustaciones de cal en las resistencias, además es muy fácil de utilizar ya que se coloca en el tubo de alimentación de los electrodomésticos. 

Un antiincrustante es muy completo, puesto que se fija en la tubería y crea un campo magnético que impide que la cal se solidifique. Así protege  todos los electrodomésticos de la casa.

Cómo elegir descalcificadores

Si te has convencido de la necesidad de instalar un descalcificador de agua en casa, hay una serie de elementos que debes tener en cuenta antes de seleccionar un modelo concreto.

A grandes rasgos, los tres elementos que pueden ayudar a la hora de elegir un descalcificador son el espacio donde quieras instalarlo, el número de personas que viven allí (o que pasan tiempo de forma habitual en el caso de un centro de trabajo o segunda residencia) y la dureza del agua.

  • Lugar de Residencia. Deberemos de tener en cuenta dos elementos en relación al espacio físico en que queremos instalar el descalcificador. Por un lado, la presión del agua y, por el otro, el caudal.
    Resulta obvio pensar que la presión del agua que llega al grifo de un ático no es la misma que a un piso ubicado en la primera planta del edificio. Como tampoco será la misma que llegue a una vivienda unifamiliar de dos pisos o a la sede de una compañía con ocho plantas. En lo referente al caudal, no podremos pasarnos por alto el diámetro de las tuberías.
  • Número de personas que viven en el hogar. Lo decíamos al inicio, una de las ventajas principales de la instalación de un descalcificador doméstico es el ahorro que supone en la factura del agua. Por eso, en función de cuántas personas residan en un hogar el consumo diario de agua será uno u otro y habrá que optar por un modelo concreto de descalcificador.
    Otro dato que nos puede ayudar a saber qué cantidad de litros de resinas debe tener un descalcificador es hacer un cálculo aproximativo del consumo de agua. Se estima que este puede ser de unos 100 litros por persona y día.
  • Dureza del agua. Este es seguramente el dato más importante a tener en cuenta. El agua dura es aquella que contiene una alta concentración de minerales, sobre todo, de calcio y sales de magnesio. A la hora de elegir un descalcificador es crucial conocer qué nivel de dureza tiene el agua de tu zona. Ello determinará que sea necesaria más o menos cantidad de resina para lograr eliminar la cal del agua.
    Hay soluciones domésticas para que cualquier persona pueda analizar la dureza del agua en su hogar, como un analizador de cal.

Esperamos que nuestra guía de cómo elegir descalcificadores sea de ayuda para poder saber cuál es el que mejor se adapta a las características de nuestro hogar, y recuerda que lo importante es asesorarte por un profesional como lo que tenemos en Factory Ecologic.

Deja un comentario