Factory Ecologic

Mitos sobre los filtros de ósmosis inversa domésticos

El agua del grifo no es de buen agrado para la gran mayoría de las personas, pues esta al tener una cierta dureza o cal produce un sabor fuerte. Una alternativa a la purificación de agua es los filtros de ósmosis inversa domésticos.

Si estás pensando en instalar un filtro de agua con ósmosis inversa en tu vivienda, quizás hayas escuchado de la variedad de opiniones acerca de los sistemas de purificación por ósmosis. Desde Factory Ecologic, conocemos de primera mano cómo funcionan y queremos que conozcáis las ventajas de estos filtros.

¿Cómo funcionan los filtros de ósmosis inversa domésticos?

Los aparatos de ósmosis inversa son un dispositivo que se instala en el fregadero y luego se saca un pequeño grifo por el que sale ya el agua purificada. Los usos de los purificadores de ósmosis se han popularizado por la baja calidad del agua de los grifos y su alto contenido en sales minerales.

Dentro de ellos, se encuentra una especie de tela que dispone de unos agujeritos pequeños, los cuales van dejando pasar el agua pero no los minerales. Aunque el sistema es un poco más complejo.

Estos filtros pueden ser de 4 o 5 etapas, esto son los pasos de filtrado del agua. Las primeras eliminan los residuos más grandes y las últimas se encuentra las membranas de ósmosis. Por ejemplo, un filtro de ósmosis inversa doméstico de 5 etapas funcionaría de la siguiente forma:

  • En la primera etapa: se produce el filtrado de los sedimentos, es decir, de toda la arenilla y cal que pueda tener el agua en un tamaño mayor de 5 micras.
  • En la segunda y tercera etapa: se utiliza una capa de carbón activado, este material es muy poroso y cuenta con numerosos recovecos. Gracias a ello, se consigue eliminar los olores y el cloro del agua potable.
  • En la cuarta etapa: es cuando se comienza a filtrar el agua por la membrana de ósmosis, y ahí es donde se elimina prácticamente la mayoría de residuos del agua. Después se encuentra un depósito que se va acumulando el agua purificada para ser utilizada.
  • La quinta etapa: solo para algunos aparatos de ósmosis, suele ser un fino filtro de carbón activado para dar un último toque.

una mano cayéndole agua osmotizada

Las membranas de ósmosis cada vez son más novedosas y permiten que el filtrado sea más preciso, funcionando durante un largo periodo. Existen sistemas de ósmosis inversa domésticos que pueden desviar los residuos a otro espacio y así asegurar la mayor calidad del agua.

Ventajas de utilizar filtros de ósmosis

Estos sistemas de filtrado de agua son muy útiles siempre en cuando exista un olor fuerte y sabor del agua de tu vivienda. Las ventajas de utilizar filtros de ósmosis domésticos son:

  • Contratando el aparato de ósmosis en un sitio especializado y realizando las revisiones adecuadas, es mucho más económico que la compra de agua mineral.
  • Ahorro al no tener que comprar agua mineral del supermercado y del transporte de la misma.
  • Otro punto a favor es que no se generan tantos plásticos al bajar la compra de agua embotellada.
  • Las aguas duras tienen un sabor muy fuerte por su contenido en cal, magnesio y calcio, además del cloro que posee. Al instalar un sistema de ósmosis, se filtra todas estas sales disueltas y mejora el sabor.
  • Se consigue un agua de baja mineralización, recomendada para todo tipo de personas, sobre todo indicadas para personas que sufren de ciertos problemas de salud.
  • Los filtros de ósmosis inversa domésticos son mucho más económicos y útiles que otros métodos para eliminar residuos del agua, como las jarras.

un filtro de ósmosis inversa doméstico

¿Existen mitos y timos de sistemas de ósmosis domésticos?

Uno de los mitos más extendidos es que el agua tratada con ósmosis inversa es perjudicial para la salud. Esto apenas se sustenta científicamente, si es verdad que este sistema de purificación es mucho más efectivo que otros, no genera ningún impacto negativo si funciona correctamente. Es más, para personas que necesitan un agua con mineralización débil es perfecta, y para resto si consumen los minerales suficientes por otras vías tampoco existen inconveniente.

Los sistemas de ósmosis domésticos no son un timo y funcionan correctamente en su papel de eliminar residuos del agua. El caso radica en el uso que se le vaya a dar en el domicilio, tener claros cuáles son los mantenimientos del aparato y siempre que esté supervisado por un experto en ósmosis.

Hay que tener claro que el filtrado con ósmosis sirve para tratar el agua que ya es potable, no funcionaría de igual forma si se trata agua de un pozo, por ejemplo. Tienes que saber la procedencia y calidad del agua que llega a tu vivienda.

Desde Factory Ecologic, esperamos haberos ayudado a entender un poco más como funcionan los filtros de ósmosis inversa domésticos. Como resumen, son mucho más económicos y fáciles de conseguir que otros métodos de filtrado de agua y le aporta un buen sabor. ¿Habías pensado en instalar uno en tu vivienda? ¿Conocías ya estos filtros?

Deja un comentario