Factory Ecologic

Diferencias entre ósmosis directa y ósmosis inversa

La ósmosis directa y ósmosis inversa son procesos que se producen de forma natural en el interior de los seres vivos, es decir, mediante las ósmosis las células de nuestro organismo permiten el paso de nutrientes a través de ellas y la expulsión de desechos.

El proceso de ósmosis ocurre gracias a una membrana semipermeable que funciona como filtro y está formada por pequeños poros. Estos poros solo permiten el paso de aquellas moléculas que son de menor tamaño. Así separa los líquidos que tienen una mayor concentración de sólidos de los que no. Este proceso es esencial para que las células sobrevivan.

Los tratamientos con ósmosis ayudan a purificar el agua proveniente de aguas residuales, industriales o del mar. En Factory Ecologic trabajamos en el tratamiento de aguas en hogares, oficinas e industrias y sabemos de la importancia de los procesos de ósmosis directa y ósmosis inversa.

¿Qué es la ósmosis directa?

La ósmosis directa es el proceso que se produce en los seres vivos, mediante el cual se busca que exista un equilibrio dentro del cuerpo humano. Es de vital importancia porque ayuda a nuestro metabolismo. Consiste en el transporte de nutrientes al interior de las células, así como expulsar los desechos.

¿Qué es la ósmosis inversa?

La ósmosis inversa es un proceso similar al anterior, pero esta consiste en aplicar una presión exterior para expulsar una mayor concentración de desechos. Su principal objetivo es coger una fuente de agua impura y filtrarla hasta conseguir agua purificada. Este sistema de purificación es utilizado principalmente para el agua, con ellos se eliminan iones, moléculas y partículas para hacer el agua potable.

un mano llenando un vaso con agua filtrada con osmosis

Principales diferencias entre ambos sistemas

La principal diferencia entre la ósmosis directa y ósmosis inversa es que la primera es un proceso natural y la segunda se produce a través de un sistema que crea la técnica natural de la ósmosis.

Cuando se produce el proceso de ósmosis, se necesita de presión osmótica para que funcione el proceso de purificación. En la ósmosis directa se consigue la presión de manera natural, pero en ósmosis inversa necesita de un aporte de energía mayor para realizar esa presión. De esta manera, se obliga a que la parte que tiene el agua concentrada se vaya filtrando a través de los poros y conseguir una agua diluida.

Si se utiliza la ósmosis inversa se consigue una solución muy concentrada en materiales sólidos y otra más diluida por lo cual su nivel de purificación es superior.

Ventajas de utilizar la ósmosis inversa

El uso de equipos de ósmosis inversa se ha ido extendiendo en los últimos años en España, no solo se utilizan para desalar agua, tratamiento de aguas residuales o potabilización de agua, sino que se instalan en el ámbito doméstico y como uso industrial para tener una mejor calidad de agua.

El tratamiento de agua mediante equipos de ósmosis inversa ofrece una serie de ventajas:

  • Aguas de una excelente calidad para el consumo humano, de animales, riegos, etc.
  • No es perjudicial para la salud ni para nuestro entorno.
  • Es muy económico y cómodo, ya que dispondrás de agua limpia en tu vivienda o negocio.
  • Su consumo de energía es bajo.
  • Su uso es versátil, ya que permite su uso a nivel doméstico como a nivel industrial.

Esperamos que os haya servido de ayuda este artículo y podáis comprender la importancia de realizar la purificación de agua a través de equipos de ósmosis directa y ósmosis inversa. En nuestra empresa podrás encontrar los mejores equipos de ósmosis inversa para el tratamiento de aguas en oficinas, viviendas o industriales.

Deja un comentario