Factory Ecologic

Ventajas del ozono en la agricultura

El uso del ozono en la agricultura es clave, ya que proporciona un alto poder de desinfección y es una alternativa a otros métodos que hay en el sector, siendo mucho más eficiente. Gracias a ello, es cada vez más común la instalación de sistemas de tratamiento de ozono para el agua de riego.

Desde Factory Ecologic, sabemos la importancia de tener instalado un sistema adecuado de ozono en una zona de cultivo porque las ventajas de usar el ozono en la agricultura van mucho más allá de ser un gran desinfectante. Por eso, queremos explicaros cómo funciona esta tecnología y cuáles son sus beneficios.

Aplicación del ozono en la agricultura

El ozono es una molécula formada por tres átomos de oxígeno que es capaz de actuar y combatir bacterias, hongos y microbios. Tras esto, se descompone en oxígeno de nuevo, no dejando ningún residuo químico ni en el sistema de ozono ni en el producto alimenticio. Gracias al uso del ozono en la agricultura se puede conseguir incrementar los rendimientos de los cultivos.

Las principales aplicaciones del ozono en la agricultura son inyectar agua ozonizada en el riego, utilizar el riego en línea con ozono, para realizar un tratamiento de ozono en aguas que se encuentran almacenadas y para tratamientos foliares.

Al utilizar agua ozonizada para el riego, ayuda a la desinfección de las raíces de los cultivos y el sustrato, de esta manera se impide la aparición de enfermedades causadas por hongos o bacterias. Además al descomponerse el ozono en oxígeno, se consigue que las nuevas raíces crezcan más sanas. En consecuencia, se tiene un producto de mayor calidad.

Otra de sus aplicaciones es el uso de agua ozonizada en limpieza de suelos o material de trabajo, sobre todo en invernaderos, así se consigue eliminar los restos de pesticidas que pueda haber y crear un ambiente más limpio y saludable.

sistema de riego aplicando agua de ozono en la agricultura

Métodos de aplicación del ozono para los cultivos

El ozono en la agricultura es muy utilizado para la desinfección de frutas y verduras, de esta forma se previenen la ingesta de restos de pesticidas o plaguicidas que puedan quedar en el cultivo y que el agua no elimina por completo, esto es muy importante para el consumo de estos alimentos en hogares o restaurantes. Normalmente, es utilizado en cámaras frigoríficas con ozono gas para la conservación de frutas y hortalizas antes de su envasado o manipulación final.

Otro método de aplicación es realizar tratamientos foliares con ozono así se evitan ataques de hongos y bacterias como la fusarium, la podredumbre parda, la ceniza y el mildiu. Por otra parte, mediante la pulverización de agua con ozono se consigue sulfatar el cultivo sin necesidad de utilizar otros productos químicos.

Existen otros usos del ozono en cultivos de regadío como son la desinfección de los sistemas de llenado como cubas de agua, albercas, entre otros. Así se mantiene un agua más desinfectada e higienizada para el riego o para su propio consumo.

Ventajas de utilizar agua ozonizada en el riego

Los sistemas de ozono para la agricultura están indicados para cualquier tipo de explotación agrícola desde árboles frutales, cultivos de regadío, viñedos, invernaderos, etc.

una persona midiendo el agua con ozono en sus cultivos

La principal ventaja de utilizar el ozono en la agricultura es que favorece la productividad de la explotación entre un 15% y un 40%, esto se produce gracias a que el ozono favorece la oxigenación de los cultivos, pero ofrece muchas otras ventajas el agua ozonizada:

  • Gracias a una buena oxigenación de los cultivos se puede conseguir un producto de mayor calidad, sabor y aumentar la producción de la cosecha.
  • Favorece que las raíces de las plantas sean más resistentes y abundantes.
  • El agua ozonizada durante el riego se va filtrando por la plantación y actúa frente a plagas o enfermedades en las plantas.
  • Si se utiliza en un invernadero, los generadores de ozono pueden eliminar pesticidas y así promover un modo de trabajar más seguro y saludable.
  • No genera residuos químicos y los productos son más ecológicos.
  • Ahorra energía y además reduce los costes al no usar productos químicos.
  • Desinfecta por el contacto con la planta sin agredir y favorece el crecimiento de la misma.

Utilizar el ozono en la agricultura genera que se produzca más cantidad de cultivo en menor tiempo, que se obtenga una cosecha de mayor calidad, evitar enfermedades y generar menor impacto ecológico en una explotación. Es sin duda una de las mejores herramientas para la desinfección de los cultivos.

Desde Factory Ecologic, esperamos que os haya servido este artículo. Si deseas incrementar la productividad de tus cosechas no dudes en incluir esta fantástica herramienta, nosotros te ayudamos a hacerlo.

Deja un comentario