Existen protocolos muy exigentes en la industria, más aún cuando se trata de la limpieza y desinfección en empresas de alimentación. Actualmente, los procesos de lavado con ozono son una eficiente alternativa a los lavados tradicionales, ya que es una manera de eliminar los agentes contaminantes e higienizar tanto las superficies como los productos alimenticios.
Con este artículo, queremos daros las mejores recomendaciones de las ventajas de usar equipos de ozono para agua de procesos de lavado.
¿Cómo se producen los lavados hortofrutícolas?
El lavado de alimentos hortofrutícolas ayudan a prevenir y evitar el desarrollo de bacterias, levaduras y mohos. Lo que se pretende es eliminar los microorganismos no visibles que hacen posible el deterioro de los alimentos antes de su almacenaje.
Gracias a una correcta limpieza y desinfección de frutas y verduras mediante los lavados con agua se obtiene un alimento sin alteraciones y que conserva sus características organolépticas, sin riesgos de ser consumidos para nuestra salud.
Los procesos de lavado hortofrutícolas es el primer paso del proceso de producción de estos alimentos, ahora bien conozcamos cuáles son las ventajas de lavar alimentos con ozono y de forma tradicional:
Ventajas del lavado tradicional de frutas y verduras
- Uso de lejías y cloros en agua para realizar lavados con agua potabilizada y segura para nuestra salud.
- Lavados con agua a altas temperaturas para eliminar por completo los microorganismos, bacterias, entre otros.
- Uso de equipos de presión de agua para ser más eficientes los lavados de frutas y verduras.
- Uso de aguas recirculadas o estancadas potabilizadas con hipoclorito de sodio.
Ventajas de los procesos de lavado con ozono para frutas y verduras
- Se desinfecta frutas y verduras con un ozonizador de alimentos de forma inocua para la salud.
- Se respeta al medio ambiente, ya que no produce residuos.
- El uso de ozono para la industria alimentaria favorece la higienización tanto de los alimentos, maquinaria, circuito por el que circula el agua, etc.
- Se eliminan bacterias, hongos, film, microorganismos, entre otros.
- El agua que se obtiene tras un proceso de ozonización no contiene aroma, sabor ni textura, por lo que las verduras y frutas conservan todo su sabor.
- Higienización de forma segura y eficaz.
- Mejora las condiciones de conservación de los alimentos, más aún cuando se trata de productos susceptibles de perder frescura.
- El lavado de alimentos con ozono actúa en la superficie de los vegetales y permite consumir la piel sin efecto secundario sobre nuestra salud.
- Ozonización de depósitos de agua en recirculación o estanques de agua para lavados.
Mejores equipos de ozono para los procesos de lavado
En Factory Ecologic disponemos de los equipos más modernos de ozono para los procesos de lavado en empresas de productos alimentarios. Gracias a su gran eficacia se puede obtener un producto desinfectado, conservando sus nutrientes naturales sin utilizar otros desinfectantes más perjudiciales para salud.
Además, las ventajas de usar equipos de ozono en la industria alimentaria hace más fácil el trabajo, ya que se tratan de soluciones automatizadas y diseñadas para facilitar la esterilización de verduras sin necesidad de una mano de obra adicional.
Adquirir un dispositivo de ozono industrial requiere una pequeña inversión por parte de la empresa, pero su uso ofrece un gasto mínimo de electricidad, así como la eliminación de productos químicos contaminantes y más caros para el bolsillo, como cloro y lejías.