Factory Ecologic

Sistemas de Ozono para tratamiento foliar en Olivar

Seguro que todos en algún momento hemos oído hablar del ozono, aunque solo sea de la capa de ozono que está desapareciendo. Pues bien debemos saber que la ozonoterapia se usa a nivel médico y como potente desinfectante en agroindustria para evitar la aparición de hongos. Sin embargo, se está empezando a usar en también a nivel agrícola para el control de plagas en cultivos, incluso para la mejora en la cantidad y calidad de frutos. En este artículo vamos a hablar sobre un nuevo servicio de Factory Ecologic de Sistemas de Ozono para tratamiento foliar en Olivar, tan importante en el campo andaluz.

Qué es el ozono y cómo funciona

El ozono (O3) es una molécula compuesta por tres átomos de oxígeno. Su formación se produce cuando las moléculas de oxígeno son excitadas lo suficiente para descomponerse en átomos de oxígeno, de dos niveles energéticos diferentes, y las colisiones son los que generan la formación de una molécula de tres átomos de oxígeno, dando lugar al ozono.

Fue el químico Christian Friedrich Schönbein en el año 1839 quien consiguió aislar el compuesto gaseoso, llamándolo «ozono». El nombre proviene de la palabra griega ozein, que significa «tener olor», ya que es la propiedad más importante del ozono y por la que más aplicaciones se le atribuyen.

Los microorganismos denominados patógenos son los que poseen la capacidad de provocar enfermedades contagiosas. Estos permanecen muchas veces sobre todo tipo de superficies, en todo tipo de fluidos, o bien flotan en el aire asociados a pequeñas motas de polvo, especialmente en sitios cerrados donde el aire se renueva muy lentamente.

El ozono, gracias a sus propiedades oxidantes, es considerado uno de los agentes microbicidas más rápidos y eficaces, pudiendo actuar sobre un amplio número de microorganismos como bacterias, virus, hongos y esporas. Todos ellos son responsables de problemas de salud en humanos y en muchos de los cultivos.

El ozono elimina estos microorganismos por reacción con las enzimas intracelulares, material nucleico y componentes de su envoltura celular, esporas y cápsidas virales. El ozono actúa oxidando las partículas de las membranas celulares, asegurándose la no reaparición de esta.

Sistemas de Ozono para tratamiento foliar en Olivar

Si extrapolamos estas características desinfectantes a las necesidades de los cultivos, es cuando aparece el atomizador en la agricultura. Con esto conseguimos beneficiarnos de los efectos positivos del ozono y cuando podemos hablar de la aplicación foliar del ozono. Se puede usar en cualquier tipo de cultivo que tenga problemas sanitarios.

Además puede llegar también a ser un buen elemento para la lucha contra todo tipo de parásitos, ya que aunque no tenga efectos sobre los insectos, sí que colapsa sus huevos y larvas situadas en zonas accesibles externas. Esto permite controlar la posible aparición de futuras plagas.

Para entender cómo actúa los sistemas de Ozono para tratamiento foliar en Olivar hay que tener en cuenta que el O3 tiene una carga negativa. Estas cargas son atraídas por las cargas positivas, propias de bacterias, virus, hongos y esporas, que gracias al alto poder oxidante del ozono, son destruidas casi de forma inmediata. Con el contacto además también se destruye el ozono, que al perder una molécula de oxígeno, pasando a ser O2 que es como se encuentra de manera natural en la atmósfera.

Queda claro que los efectos beneficiosos de este gas, aunque todavía no es muy conocida a nivel de aplicación foliar. Factory Ecologic es uno de los pioneros en España en esta aplicación para ayudar a los agricultores con sus problemas con las plagas y enfermedades con el olivar. Además este sistema evite que se tenga que estar usando químicos sobre las plantas, evitando posibles intoxicaciones tanto de ellos como del consumidor final. También este tratamiento es menos agresivo con la aceituna.

Entre las múltiples ventajas que tiene el ozono sobre para los olivareros, podemos destacar las siguientes:

  • El riesgo intoxicación para el agricultor cuando aplica el ozono es menor, ya que una vez aplicado se convierte de nuevo en O2, al contrario de lo que pasa con los pesticidas.
  • Este sistema es bastante más baratos que las soluciones químicas.
  • Al tratarse de un gas su uso es compatible con los cultivos ecológicos, ya que no deja ningún tipo de residuo.
  • No presenta ningún tipo de contraindicación, siempre que use siguiendo los consejos de los técnicos.

Además debemos saber que el uso de ozono no solo se puede hacer a modo de pulverizador sino que también se puede usar con el agua para regar. En este sentido el riego en línea con ozono permite tratar el agua de riego, mediante presurización en línea. Es perfecto para riegos por goteo y aspersión de caudal medio, en campo o invernadero. Los beneficios del tratamiento de ozono para riego en línea son:

  • Aumenta el potencial Redox del agua mV 
  • Mejora la calidad del agua de riego 
  • Reduce el biofilm de las tuberías
  • Oxigena el agua de riego 
  • Disminuye las mermas y potencia el cultivo

Como vemos los Sistemas de Ozono para tratamiento foliar en Olivar son un sistema novedoso que prácticamente solo plantean beneficios sobre los tradicionales pesticidas y productos químicos. Su uso está demostrado que mejora la rentabilidad del cultivo, un factor muy importante en un mercado tan competitivo como el olivar.

Para todos aquellos interesados en incorporar este sistema en su cultivo, le aconsejamos ponerse en contacto con nuestros expertos para que les asesoren. Se puede hacer a través del formulario que tenemos en nuestra web, llamando al 919 170 202 o a través del WhatsApp 621 23 62 34.

Deja un comentario